BUENOS AIRES.- La Legislatura porteña convocó para hoy a una sesión especial para tratar un paquete de leyes que contemplan la reforma política del distrito, con la propuesta de incluir ley de PASO, Boleta Única y Ética Pública, así como la asignación de una decena de cargos en organismos de control y la ratificación del acuerdo con la Nación por los ingresos del juego. Los 60 diputados porteños antes del recambio parlamentario, analizarán, a las 11, trece expedientes, entre los que también se incluyeron dos polémicos vinculados al espacio urbano: la autorización para levantar un shopping en Caballito y la cesión de un sector del predio dentro del hospital de niños Ricardo Gutiérrez a la fundación Ronald McDonald´s. Para acordar este temario cerrado, el PRO debió dar marcha atrás a dos proyectos que eran rechazados por la oposición y gremios estatales y que planteaban, por un lado, la creación de un instituto de evaluación a docentes y, por otro, quitarle funciones a los inspectores de trabajo de la Ciudad al pasarlos a depender de la Agencia Gubernamental de Control. (Télam)

BUENOS AIRES.- La actividad del Congreso estará monopolizada esta semana por el Senado, donde se espera que el oficialismo avance en la obtención de acuerdo para pliegos y ascensos de diplomáticos y militares, así como dictamen para el aumento del impuesto a los vehículos, aunque la aprobación y conversión en ley de ambos dependerá de que el Ejecutivo convoque a extraordinarias.

La convocatoria de comisiones será mañana, el mismo día en que ingresarán los legisladores electos el 27 de octubre y que vence el plazo para que el Gobierno nacional llame a extraordinarias. La renovación parcial de los miembros de ambas cámaras legislativas hace que pierdan vigencia los dictámenes emitidos con anterioridad que no tuvieron sanción en el recinto.

Por esa razón en el Senado se constituirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Coparticipación Federal y de Acuerdos para renovar, a instancias del bloque del FpV, los dictámenes referidos a los asuntos que al Poder Ejecutivo se calcula que le interesa que se sancionen en sesiones extraordinarias. Si mañana el oficialismo logra dictámenes favorables de mayoría, podrán ser tratados en el recinto el 18 de diciembre, siempre que se convoque a extraordinarias porque, de lo contrario, terminará el ciclo de tareas en el Congreso, hasta el próximo año. (DyN)